domingo, 15 de septiembre de 2024

Alto del León, Embalse Irrios, Collado Lagasca, sin perder la sonrisa

 

El mes de septiembre se hace notar, recordándonos que el otoño está llamando a las puertas

AlfonsoyAmigos

¡Caray! que mañana tan fresca a la hora de nuestros encuentros y reencuentros. Los abrazos son siempre bien recibidos, pero aún más lo son algunas amplias sonrisas en estas primeras horas de la mañana.

AlfonsoyAmigos

Hoy han acudido a divertirse: Andrés, Ángel, Asanta, Enrique, Ernesto, Eva, Juan, Paco, Patrick, Pedro, Santi y Alfonso. Me alegro de ver a todos, pero especialmente a los hijos pródigos, Eva y Ernesto.

AlfonsoyAmigos

Comenzamos nuestra ruta desde el Paseo Rivera de San Rafael, donde hoy se han acumulado numerosos vehículos por un encuentro deportivo juvenil. Nos dirigimos hacia Gudillos con cierta parsimonia y, a estas alturas, ninguno de los participantes desconoce el trazado, a tramos duro, que debemos superar para alcanzar el Puerto de Guadarrama.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

El León, impertérrito desde 1749, nos observa desde su pedestal mientras nos hacemos unas fotos de recuerdo, a la vez que vigila la entrada noroeste de Madrid.

AlfonsoyAmigos

1,2,3,4… 12, estamos todos. ¡Vámonos! Disfrutando de un kilómetro de sencillo recorrido por sendero que nos acerca hacia el Collado de la Sevillana.

AlfonsoyAmigos

Seguimos un tramo del Camino de los Lomitos, dejando a la izquierda el desvío que hace años recorríamos en descenso desde el Monumento del Arcipreste.

AlfonsoyAmigos

Un estrecho senderillo nos guiará en descenso a la pista forestal que discurre paralela a la que abandonamos. A nuestras espaldas, queda el recorrido que nos llevará en próxima ocasión hacia Casa Tere, pero esa es otra ruta.

AlfonsoyAmigos

Hoy avanzamos hacia el este, sin pérdida, encontrándonos con algunos tramos muy rotos, secos y peligrosos, en dirección al Embalse de los Irrios, (Presa del Bocado), que recoge el agua escasa del arroyo del mismo nombre, que nace pocos metros más arriba.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Reiniciamos la marcha y el grupo se estira… No hay forma de arrancar todos a la vez

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Pasando junto al Prado Montero y muy cerca de unas instalaciones de hípica, Ángel sufre una avería. Un grupo reducido se queda a ayudarle con la rotura de un eslabón de cadena, pero la solución se alarga más de lo esperado 

AlfonsoyAmigos

Avisan por walkie a los de cabeza, que prefieren “ir tirando”. Esperarán más adelante, junto a fuente generosa en el Cordel de la Calleja de los Payales.

AlfonsoyAmigos

Ya todos juntos, confrontamos los arañazos que hemos sufrido en brazos y piernas al haber tenido que atravesar una zona estrecha flanqueada por altos cambroños o piornos enfurecidos.

AlfonsoyAmigos

Tendremos que descender 400 metros por la Nacional VI antes de desviarnos a la derecha. A partir de ahí, nos aguardan casi ocho kilómetros de ascenso, con tramos que irán oscilando entre el 10 y el 14% de desnivel.

AlfonsoyAmigos

Del repecho de hormigón tras pasar por el túnel, mejor ni hablar. Superado por los compañeros “musculares” o “pulmonares” sin una queja… no les quedaban fuerzas.

AlfonsoyAmigos

En el Cruce de las Conejeras, tomaremos la Vereda del Agua, más seca de lo que nos gustaría volver a verla. La senda finaliza junto a la fuente de la Chorrera y el arroyo del mismo nombre… sin una gota de agua. La cascada de la Chorrera se ha ido de vacaciones.

AlfonsoyAmigos

Por delante, pista y más pista, que apenas alivia el desnivel a cortos tramos para dar algún pequeño respiro.

AlfonsoyAmigos

No se puede estar en misa y repicando

Dicho que se remonta a tiempos antiguos, pero que nos recuerda la dificultad para realizar dos actividades incompatibles a la vez: Guiar al grupo y acompañar a los rezagados.

AlfonsoyAmigos

El track asume el protagonismo, convirtiéndose en el auténtico guía y señor de la ruta. Sin embargo, al carecer de sentimientos, se pierde la oportunidad de explorar cualquier variante del trazado original.

AlfonsoyAmigos

Habrá algún compañero aguardando al cruce con la pista de la Mina, pero otros ya habrán preferido avanzar hasta la puerta del Collado de Lagasca.

AlfonsoyAmigos

Desde este punto, después de años, hemos explorado varios trazados para el descenso, con diferentes niveles de dificultad: algunos más complicados, otros menos, escalonados, revirados, con desniveles altos o bajos. Pero hoy, vamos a recordar el primer descenso que conoció AlfonsoyAmigos, con un tramo de 1 km casi sin pendiente, muy sencillo… que algún compañero considerará a su término como “parque infantil”.

AlfonsoyAmigos

Después, nos encontraremos con una zona algo más complicada debido a las zanjas producto de tormentas pasadas, hasta tomar desvío por tramo más conocido en zona de Los Talleres. Aquí, logro conectar con parte del grupo para guiarles por una variante nueva.

AlfonsoyAmigos

De regreso al punto de partida, justo a tiempo para darnos un fuerte abrazo y de que algunos podamos acudir a disfrutar de una merecida cervecita.

AlfonsoyAmigos

--Me ha parecido corta la ruta _ Comenta un compañero

--Ha sido dura _ Agrega otro

--Más sencilla que en las últimas ocasiones _ Susurra aquel

--Ya sabéis que yo lo paso mal en las trialeras - Se lamenta un sufridor habitual 

El próximo domingo, MAS e intentaremos que sea MEJOR


jueves, 12 de septiembre de 2024

Desde San Rafael al Embalse de los Irrios

 

Cuando se realiza una convocatoria para una ruta ciclista, lo primero que muchos ciclistas hacen es consultar el kilometraje propuesto



Sin embargo, la experiencia de algunos los llevará a ir más allá y, a continuación, revisarán el desnivel acumulado de la ruta.

AlfonsoyAmigos

Bueno, ya tenemos dos parámetros a tener en cuenta: el kilometraje y el desnivel acumulado. Sin embargo, cuando hablamos de MTB, es igualmente importante conocer el tipo de pistas o senderos que encontraremos y su estado actual.

AlfonsoyAmigos

En AlfonsoyAmigos ponemos las cosas fáciles para que cada uno evalúe su participación: Crónica de la última vez que se realizó la ruta, fotos… e incluso, en ocasiones, parte meteorológico previsto.

¿Qué más quieres? ¿quieres más? 

AlfonsoyAmigos

Compañeros que todavía disfrutan de merecidas vacaciones y otros que correrán aventuras por el Parque Natural del Alto Tajo, pero esperamos contar con asistencia que enriquezca la ruta.

Aquí dejamos nuestra

 

Domingo 15 de septiembre de 2024

Hora de encuentro: 8,45

Lugar de encuentro: Paseo Rivera de San Rafael


AlfonsoyAmigos

Crónica de anterior ocasión. Habrá novedades.

El recorrido que se propone, calentito, calentito

 

domingo, 8 de septiembre de 2024

Regreso al Monumento a la Mariposa, 2024

 

Hoy hemos visitado el Monumento a la Mariposa de Peguerinos, nuestro principal objetivo. Sin embargo, algo extraño ha sucedido a lo largo de la ruta: Nuestro amigo Fer se ha transformado en La Araña


AlfonsoyAmigos

La mañana se presentaba más fresca de lo habitual y muy tranquila, aunque puede que los vecinos cercanos pensaran lo contrario al escucharnos celebrar el encuentro.

AlfonsoyAmigos

Sin tener indicios de lo que más tarde sucedería, en el Paseo Rivera de San Rafael, flanqueados por longevos cedros y con el monumento a Rafael Alberti como testigo, nos hemos encontrado:

Andrés, Ángel, Asanta, Enrique, Fer, Jesús, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Paco, Patrick, Pedro y Alfonso.  (Nunca ha habido supersticiosos en el Grupo)


AlfonsoyAmigos

Para las intenciones de hoy, era inevitable recorrer de nuevo la Cañada Real Leonesa y alcanzar el Collado Hornillo (1637 m), donde, tras agruparnos, un viento suave parecía susurrarnos un “tuporaqui” irónico.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Muchos de los senderos recorridos hoy ya eran conocidos por la mayoría, pero “cada maestrillo tiene su librillo” y cada chef sus condimentos preferidos, aquellos que dan un toque especial a sus guisos. Hoy era Fer el que cocinaba y no ha dudado en añadir salsa picante en algunos tramos.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

¡Atentos! porque la inercia de otras rutas nos puede llevar a cruzar el arroyo de Collado Hornillo, pero hoy vamos a seguir adelante, adentrándonos en un bosque de pinos, pero atravesando algunas zonas que parecen devastadas por desastres naturales.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

La transformación ha sido inmediata, apenas perceptible. La Araña ha entrado en acción, tejiendo a nuestro alrededor una auténtica red de senderos de la que, en algún momento, hemos llegado a pensar que no podríamos escapar.


AlfonsoyAmigos

Tendremos un respiro al acercarnos a zona conocida como Pinar Llano en Peguerinos y reagruparnos junto al Monumento a la Mariposa. Momentos de relajo y de risas.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

El siguiente destino: La Casa de la Cueva. Un albergue de montaña que ya hemos visitado en otras ocasiones y que te invita a seguir ruta, en ascenso hacia el puerto de Malagón o en descenso hacia el embalse de la Aceña, pero seguimos atrapados por La Araña. Una alegría encontrarte, José María.

AlfonsoyAmigos

Seguir un sendero marcado parece fácil, pero cuando te confías, el guía atraviesa sin más una pradera o nos lleva a una zona de antiguos campamentos juveniles. Allí, encontramos el edificio que en su día acogía la cocina, restos de instalaciones deportivas e incluso porterías de futbol, frente a las que han crecido retoños de pinos que actúan como rudos defensas.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Poco más adelante, la Araña nos engatusa y atrapa con un nuevo tejido enmarañado.

AlfonsoyAmigos

Rodar sin perderse se vuelve complicado. Te esfuerzas por seguir al compañero que va delante, confiando en que no se equivoque, mientras giras ligeramente la cabeza para comprobar si te siguen. Lanzas miradas rápidas, casi furtivas, al GPS, y no es raro que te indique que te has desviado. Y puede que tengas suerte si te libras de tener que contestar al walkie. Alarde de equilibrios.

AlfonsoyAmigos

¿Te detienes? No, porque estás disfrutando de verdad recorriendo los senderos técnicos y revirados y solo quieres seguir pedaleando, aunque no sepas con certeza a donde te diriges. La adrenalina y la tensión se entrelazan.

AlfonsoyAmigos

Sientes alivio cuando finalmente ves la salida y tus pulsaciones bajan, pero casi lamentas que aquello haya terminado.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

A partir de ahora, de vuelta a la “normalidad”, por recorridos más familiares pero aderezados, ya lo dijimos, con algo más de picante. Hacia el pequeño embalse de Prado Toril, al que alimenta el arroyo del mismo nombre, con muy poquita agua en estas fechas.

AlfonsoyAmigos

Apenas fotos en movimiento, pues el recorrido no invita a soltarse de manos y menos cuando rodamos por el senderillo trialero junto al arroyo Chubieco hacia el Collado de Gargantilla (1647 m). Algún día te daremos gusto, Andrés y te acompañaremos en el esfuerzo hasta el refugio de Cueva Valiente (1903 m).


AlfonsoyAmigos

Mejor no amontonarnos en un descenso que sabemos complicado, pero que cada vez afrontamos con más destreza. La fuente de Juan Bellver queda a nuestra izquierda, pero ya no queremos agua… preferimos las cervezas que nos aguardan.


AlfonsoyAmigos

Y las bicicletas parecen descender solas, como si se conocieran el camino de regreso mejor que nosotros.

AlfonsoyAmigos

No cabe otra que felicitar al chef por el guiso que nos ha cocinado. Yo lo he disfrutado. ¿Y tú?

AlfonsoyAmigos