jueves, 15 de agosto de 2024

De fiesta sobre la bici

 

Muchas de las mejores rutas surgen cuando dejamos de planear y empezamos a improvisar


Vacaciones de verano, puente largo festivo, atascos en las carreteras y hasta algún aviso de tormentas… y, se me olvidaba, un aviso naranja en la Garganta del Río Moros que anulaba cualquier autorización previa de acceso.


AlfonsoyAmigos

En una mañana sorprendentemente fresca, el Paseo Rivera de San Rafael se alegra de vernos llegar a Andrés, Jesús, Santi y Alfonso.


AlfonsoyAmigos

Jesús y yo acertaremos al cubrir nuestros brazos con manguitos, lo que los menos previsores lamentarán a primera hora.

AlfonsoyAmigos

Arrancamos hacia Gudillos y ya hay compañeros que aceleran y adelantan la marcha, pero a cada cruce no les queda más remedio que aguardar indicaciones. El trayecto lo he pergeñado en mi cabeza y valdrá de boceto para lo que luego realizaremos.

AlfonsoyAmigos

La Cerca Montosa, el Alto del León, los toboganes hacia el desvío a Peña El Águila, con algunos repechos más duros en este sentido de marcha y, por supuesto, el Collado Hornillo, que ya es como de la familia.


AlfonsoyAmigos

Son entornos y paisajes que hemos recorrido decenas de veces en todas las épocas del año, con puntos clave donde parece tenemos que “fichar” para poder seguir avanzando, pero que, por uno u otro detalle siempre se antojan diferentes.


AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Frente a nosotros, el ascenso al Refugio de la Salamanca que se ofrece retador, pero será en otra ocasión. Nuestra marcha continúa siguiendo el descenso del arroyo de Collado Hornillo por el sendero que siempre disfrutamos.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Llegamos a las puertas de los campings, pero esta vez decidimos bordear por la izquierda y acabaremos lamentándolo, pues a esa zona deben ir a parar las aguas fecales que no son debidamente arrastradas o depuradas.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Propongo trazado hacia la Urbanización las Damas, a sabiendas de que tendremos que superar dos grandes repechos. Alguna duda, pero Andrés anima a ello, pues hace mucho tiempo que eludimos este recorrido y Jesús dice no conocerlo.

AlfonsoyAmigos

Me adelanto con la e-bike y desde arriba no salgo de mi asombro. Jesús y Santi avanzan superando centímetro a centímetro el duro desnivel sobre un camino de piedras sueltas resbaladizas que poco o nada ayudan. Con la emoción y que no paro de gritarles palabras de ánimo, me olvido de sacarles foto o el vídeo que se hubieran merecido. ¡Bravo!

AlfonsoyAmigos

En un lugar aparentemente inhóspito, entre dehesas y fincas ganaderas, se encuentra el Mirador Astronómico de Peguerinos. Curioseando, encuentro una convocatoria para una observación muy próxima.


AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Caminos de senderos revirados y divertidos, que han perdido casi toda la humedad por el estío, nos llevan por encima del embalse de Cañada Mojada y desde aquí hasta el Collado Gargantilla.

AlfonsoyAmigos

En este punto, cuando llevamos 32 kms recorridos y bastante desnivel acumulado, Andrés, sin consultar a nadie, enfila pista adelante. Los gritos de los demás para que se detenga no son atendidos. Se diría que el pico de Cueva Valiente, que se ve al fondo, ejerce alguna atracción hipnótica tirando de él con fuerza.

AlfonsoyAmigos

Los demás, viéndole alejarse más y más, nos sentamos tranquilamente para tomar una barrita. Allí nos tuvo esperando más de media hora totalmente desconcertados. A su regreso, no contestó a nuestras preguntas, parecía ajeno, pero observamos que su ojo derecho se mantenía fijo y el izquierdo miraba arriba y abajo con un tic sin control.

AlfonsoyAmigos

Descenso con pequeñas variantes, comprobando que alguna de hace años ya ha desaparecido, pero muy a tiempo para tomarnos tranquilamente unos refrigerios. Hoy Andrés no ha contado ningún chiste, estaba como ausente y cuando nos hemos despedido mantenía la mirada perdida. 


 


4 comentarios:

  1. Pese a los años de rutas que llevamos en el grupo, subida inédita a las Damas en mi caso.
    Magnifica ruta, buen kilometraje y desnivel justo. En mi opinión para repetir una y cien veces y sería la ruta perfecta en cuanto vengan las lluvias y el terreno mejore!
    Enhorabuena a todos por el nivel y pericia. Bien Alfonso!
    Y que bien sienta la cerveza pos ruta cuán todo sale como está pensado.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Mario Contes, de Guadarrama, llevo siguiendo este grupo 3 años.
    No se el que pero la lectura de los recorridos no parecen tan interesantes como antes, parece que se habla mucho de cada uno mismo tanto en escritura como en comentarios.
    Por ejemplo, no es muy agradable leer la vivencia tan estraña con un compañero, Andres creo que pone que se llama, creo que las salidas en bici son para disfrutarlas y las malas experiencias se quedan en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mario. Siento que después de 3 años, que dices llevas siguiéndonos, sea este tu primer comentario. Aclarar que la anécdota con el compañero Andrés es, en su totalidad, una broma de cara al resto de amigos que bien nos conocen. Siempre que llegamos a ese punto de la ruta, Andrés hace intención de realizar el duro ascenso a Cueva Valiente. Insisto, es una broma a petición del propio interesado al que pedí permiso antes de publicar. Espero seguir recibiendo tus comentarios, Mario. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me alegro que se trate de broma, quien no conoce le salta la alarma y en realidad no agrada.
    No, no escribo mucho, soy de leer.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.